¿Has visto el MegaSorteo de Aprueba Empresa™? ¡Participa!



Cómo estudiar para un examen tipo test

Publicado por German Abou en

 

Una de las mayores diferencias de la universidad con respecto al instituto es que ahora el 80% de los exámenes son tipo test. Y a mi parecer, es más fácil y rápido de estudiar.

Pero, cuando tenemos en frente un tipo test, ¿qué es lo peor que podéis hacer? Leer y releer una y otra vez los apuntes. ¿Lo más jodido? Que sé que muchos de vosotros lo seguís haciendo.  

¿Cómo estudiar para un tipo test entonces? Porque obviamente no es igual que para una pregunta de desarrollo. Pues bien, saqué varias conclusiones e implementé varias a mi sistema de estudios actuales y ahora os cedo ese conocimiento para que vosotros lo podáis utilizar para Empresa, Costes y cualquier asignatura que sea tipo test.

Aquí te doy algunas de las claves para conseguir unos resultados sorprendentes en cualquier examen tipo test: 


Cambia de mentalidad

No tienes que saberlo entero de pe a pa.  El tipo test es reconocimiento, el tipo desarrollo es conocimiento. El objetivo no es desarrollar una idea con pelos y señales; el objetivo es saber pensar rápido, hilar, conectar. Aprende a reconocer. ¿Cómo conseguimos crear esas asociaciones rápidas?

Coger el temario y meterlo en formato pregunta-respuesta:

Subraya el tema y luego haz lo que yo llamo "autoevaluación", inventándome las preguntas que me podrían hacer con varias opciones y respondiendolas rápidamente.

Entiende el porqué es la respuesta y también porqué las otras no pueden ser. Da un pasito más allá a la hora de entender. Cuando pasa cierto tiempo, las vuelvo a repetir y así es como repaso. Desde que lo hice me va genial. Puedes crearte unas cuantas Flashcards para que sea más visual.

Por ejemplo: 

En vez de leer que si una empresa tiene más de 49 y menos de 250 es una mediana empresa,... pregúntate de forma activa “¿Si mi empresa tiene 238 trabajadores, se trataría de una…?

  1. Mediana empresa
  2. Gran empresa
  3. Ninguna de las anteriores

El concepto que te hará estudiar menos y sacar más nota:

Hablemos ahora de dos palabras fundamentales para cualquier estudiante: Deducción e inducción. La deducción es una forma de razonamiento que consiste en partir de un principio general para llegar a un principio particular. 

La inducción es una forma de razonamiento que consiste en establecer una conclusión general a partir de la observación de hechos o casos particulares.

¿Muy técnico? Un ejemplo para que lo entendáis:


Una pregunta en la que hay que deducir es:

Una de las ramas del Marketing es:

Neuromarketing

Derecho penal

Traumatología


Una pregunta en la que hay que inducir es:

El neuromarketing es una rama de:

Marketing

Medicina

Derecho


¿Véis la diferencia? Explico esto porque solemos estudiar deduciendo solamente. Decimos: “Dentro de los principios de la empresa existen cuatro tipos: Beneficio, Calidad, Economicidad,...

Dentro de la calidad existe la interna y la externa,...

Tú cerebro hila bien si te preguntan principios del marketing. Pero y si te preguntan dentro qué principio meteríamos el servicio al cliente? El orden importa muchíiiiisimo.

  • Germán eso es una tontería. Si me lo sé, me lo sé. Da igual el orden. 
  • ¿Seguro? Si eres capaz de hacer esto, te daré la razón: 

Deletrea el abecedario. Sencillo, ¿no?

Ahora deletrealo al revés, empezando por el final. Dudo que llegues a la R sin equivocarte.


¿Entiendes ahora la importancia del orden? Nuestro cerebro hila ideas en un orden, si no hemos practicado en este orden, no creará vías neuronales y no hilaremos esos conceptos.


Asíque para un examen tipo test, debes aprender a estudiar al revés también

¿Cómo estudio así?

A mi me funcionan cojonudo los esquemas. Papel y boli y a intentar conectar todo el tema sin verlo. No tanto sabiendo cada definicion de cada concepto perfecto, sino de donde sale cada cosa. Hilar conceptos. Tanto en una dirección(de lo general a lo específico), como en la otra(de lo específico a lo general)

AVISO: Van a hacerte dudar

No cabe duda que van a ir a donde duelen y a hacerte creer que no sabes nada. Tienes que aprender a gestionar la incertidumbre, el hecho de no saber y descartar las que no sabes rápidamente. Si tienes poco tiempo, barrido rápido para ver cuales te quitas de primera y vemos cuales entendemos y cuales decimos que NO. Para no dedicarles tiempo. 

Manejar la incertidumbre es una de las habilidades por las que más se te verá recompensado a lo largo de tu carrera profesional y personal.


Consigue seguridad practicando.

Hay dos formas de generar confianza en algo.

1. Creyendo que tienes confianza de hacer algo antes de haberlo practicado y repetirtelo “Soy bueno, soy bueno, soy bueno” sin llegar a creertelo mucho porque son solo palabrejas.

2. Haciendo algo tantas veces que tengas confianza porque sabes en lo profundo de ti que sabes hacerlo.

Yo opto siempre por la segunda forma. Hartate de hacer tipo tests. Y aunque aciertes algunas porque te sonaban.. asegúrate. Esas son las preguntas que marcarán la diferencia. Porque las que aciertas fácil siempre lo harás. Cuantas más preguntas que tengas en dudas consigas entender el porqué, más sube tu probabilidad de aprobar.

¿La clave? Practicar hasta que no puedas más.

¿Quieres memorizar?

Usa técnicas de mnemotecnia. No os sonará pero es magia. Hablaré más de ello en otro post porque os ayudará mucho


Un examen nunca es fácil, admitámoslo. Pero con los métodos adecuados, siempre se puede conseguir más que si seguimos haciendo lo de siempre.

Espero que os haya gustado y os ayuden estas claves que os indico aquí.


Un saludo y suerte,


Germán Abou

6 comentarios


  • http://slkjfdf.net/ – Uvefagel Azxoyipi ykx.nqzk.apruebaempresa.com.gjr.qb http://slkjfdf.net/

    igiunine en

  • http://slkjfdf.net/ – Eomapevo Ajarfau wtg.qyzc.apruebaempresa.com.dhv.tq http://slkjfdf.net/

    osuroltoxirif en

  • http://slkjfdf.net/ – Otiwix Idujof pus.dkzp.apruebaempresa.com.pbn.cz http://slkjfdf.net/

    abautesonola en

  • http://slkjfdf.net/ – Ufazur Ixijuqo vxg.bojp.apruebaempresa.com.tau.cw http://slkjfdf.net/

    lusekdejepixa en

  • http://slkjfdf.net/ – Uzezawoq Ocuzemu sfj.vage.apruebaempresa.com.vxg.lf http://slkjfdf.net/

    otaqagiyaniro en

Dejar un comentario