¿Has visto el MegaSorteo de Aprueba Empresa™? ¡Participa!



Técnicas imprescindibles para estudiar eficazmente

Publicado por German Abou en

Saca la mejor nota en el mejor tiempo posible

A la hora de estudiar nos encontramos con dos problemas fundamentales: Que sea haga muy largo, y que sea aburrido. En este artículo vamos a ver algunas técnicas para solucionar estos dos quebraderos de cabeza.

 

Lo primero...

...es organizarnos. Debemos tener una rutina estructurada. Podemos utilizar la técnica del pomodoro(25 minutos de concentración, seguidos de 5 de descanso), o relaciones parecidas. 1 hora de concentración, seguidos de 15 de descanso, por ejemplo. 

A partir de la hora de intensidad la concentración decae bastante así que no recomiendo echar más de 1h y media máximo de foco intenso sin hacer ningún descanso

 

Técnicas para organizar los apuntes

Hacer esquemas: Cuanto más visual hagamos la información, mejor la retendremos y sobretodo, cuanto menos texto tenga. La escritura es un invento reciente(3000 años) y el cerebro no está acostumbrado a asimilar texto tan fácil como lo hace con una imagen, líneas, flechas, colores. Reduce texto y genera la mayor asociación posible entre los conceptos y conseguirás un aumento del 20% de la retención en un instante

Flashcards. Coger un trocito de papel, poner por delante el concepto, y por detrás aquello que queramos recordar. Puede ser la explicación o el año, por ejemplo. O la 1ª vez que lo leamos podemos poner solo el año, y en cada vuelta que estudiemos esa flashcard, vamos poniendo más información.

Mnemotecnia. Las reglas mnemotécnicas se emplean asociando un término de difícil asimilación a otro que sea conocido por el aprendiz. De este modo se ancla una idea nueva a una ya existente.

Un ejemplo sencillo: Aspiradora en inglés es vacuum. Imaginate a una vaca(la palabra suena parecido a vacuum) con una aspiradora como cabeza. Y que come pasto por la aspiradora, y hace sonidos con ella. Es prácticamente imposible que se te olvide esta palabra.

No podemos usarlo para todo el temario porque se haría muy pesado el estudio, pero sí para conceptos claves, o aquellos que no consigamos recordar bajo ningún concepto.

Funciona muy bien convertir en acrónimos. Pongamos que hay 6 definiciones de 6 autores distintos. Porter, Johnson, McGraw, Fernandez, Edward y Oswaldo.

Mapas mentales. Se basa en la dea de asociar palabras claves mediante flechas y redes. Si quieres saber más sobre cómo se hacen, mira aquí

 

Estas técnicas tienen un lado malo

Consumen demasiado tiempo.

¿Y sabéis qué? En realidad, esto es lo que buscamos. Y es que, parafraseando a Abraham Lincoln, "Si me dieran 6 horas para talar un árbol, pasaría las 4 primeras afilando el hacha".

Estos sistemas nos ocupan tiempo, pero una vez que los hacemos, estudiamos mucho más rápido que una persona que no los hace. Imaginad que estáis construyendo un motor. Os cuesta más, sí. Pero cuando lo tenemos, vamos mucho más rápido que un peatón.

 

 

Da igual las técnicas si no entiendes esto

- La mejor forma de aprender es enseñando. Es imposible explicar algo que no sabes. Así que utiliza este truco: en vez de pensar que tienes un examen, piensa que tienes una presentación y debes explicar todos esos conceptos. O intentad poneros en mi lugar: Imaginad que debéis explicar un problema de rentabilidad a algun compañero o alguien de años inferiores.

- Puede que no te importe, te dé pereza o no lo seas de normal pero en el momento en el que te sientas en la silla, debes activar el modo curioso. Preguntarse el por que de las cosas, de donde vienen, o como enlazan, para qué sirven.

- No sirve de nada tener la mejor técnica de estudio, la perfecta, si estás bloqueado. Es como multiplicar por cero. Da igual el número que tengas que siempre será cero

Así que primero debemos quitarnos esa ansiedad. Salir a dar un paseo, hacer ejercicio, tomar una cerve con amigos a soltar tus rayadas siempre viene bien.

Pero la técnica infalible que debes usar siempre es el worst-case scenario. Aquí lo dejo mejor explicado de uno de mis autores favoritos, Tim Ferriss.

 

- Los primeros tiros son de calentamientos. Muchos escritores empiezan a escribir para coger ritmo sabiendo que las 5 primeras hojas, los primeros 20 minutos, son “tiempo perdido”. No te juzgues por los primeros 20 minutos en la mesa.